Boda de gitanos

¿Cómo es el matrimonio de los gitanos?

Boda tradicional por el rito gitano Una boda por el rito gitano es una de las mayores fiestas que se pueden celebrar en la comunidad gitana . Si la mujer no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.

¿Cuando se casan los gitanos?

“Que suba la edad legal a 16 años nos parece estupendo. La inmensa mayoría de los gitanos españoles estamos en contra de que mujeres y hombres se casen con 13 o 14 años”, explica. Aunque reconoce que la comunidad concibe los matrimonios de “forma temprana”, aunqueactualmente suelen esperar a la mayoría de edad.

¿Qué significa Yeli para los gitanos?

En el estribillo de la composición, la octava de su disco El mal querer, a la venta el 2 de noviembre, los oyentes reconocen la palabra yeli , que en la terminología calé se refiere a la “prueba del pañuelo” que se realiza en algunas de sus bodas para comprobar la virginidad de la novia.

¿Qué significa la palabra Yeli?

EL YELI (LA PRUEBA DEL PAÑUELO) Es un rito gitano que consiste en partir el himen. Es un rito un poco arcaico y me parece mal, pero es una tradición de la raza gitana y por lo tanto la respeto.

¿Cuánto tiempo dura una boda gitana?

Las bodas gitanas duran entre dos o tres dias. El primer dia es el que acabamos de contar, y durante los restantes bebemos, bailamos y cantamos. Una boda es muy bonita porque ese dia honras a tu familia cuando te hacen la prueba del pañuelo.

You might be interested:  Cuanto regalar en una boda 2017

¿Quién paga la dote en los gitanos?

En algunas culturas, la dote forma parte de un intercambio de riquezas entre las familias contrayentes acompañada de un cierto pago del novio o su familia a la familia de la novia, denominado excrex.

¿Cuál es la tradicion gitana?

La expresión cultura gitana se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano . Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal.

¿Cómo se hace la prueba del pañuelo en una boda gitana?

Para esta prueba se llevan a la novia a una sala, y en ella se hace una fila con las gitanas viejas. Las ‘mal casadas’ ( que son las gitanas que se separan o tienen varios maridos o que se piden y no llegan a casarse) no pueden participar.

¿Qué es un pedido gitano?

Un pedimiento es lo que hay que hacer antes de casarse. Se hace algunos días o meses antes de la boda y la protagonizan una pareja de novios que llevan un tiempo saliendo juntos. En la celebración los más viejos de la familia hablan con los novios y les preguntan si se quieres recitando un pequeño poema.

¿Cuál es el idioma de los gitanos?

Se llama romaní a un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano. En cuanto a la lengua, es indoeuropea, originaria de la zona noroeste de la antigua India y el centro de Pakistán, enriquecida con palabras prestadas de las lenguas que se hablaban en los países por los que los gitanos fueron pasando.